El fenómeno cosplay apareció en la década de los 70 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Dôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente.
Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos. Por eso esta práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero, con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos como el cine y series de televisión.
El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a gente disfrazada en cualquier convención, y no es raro, hoy día, ver que en los estrenos de grandes producciones de cine o reestrenos de películas de culto. Algunos grupos se reúnan ataviados con sus mejores galas en las salas de los cines para ver su película favorita.
Los concursos de cosplay son también muy habituales en las convenciones de cómics y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto tu disfraz.
Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados kameko (kamera kozo, chico de la cámara), (aunque hay diferencias, ya que kozo es una forma grosera de llamarle a un niño, otros creen que se les dice kameko por "Kamera Otoko", que significa hombre-cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras lo cual les ofrecen copias como regalo o las suben a galerías de estas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario